Semana 5: La educación en tiempos de pandemia
La educación en tiempos de pandemia
La pandemia de
enfermedad por coronavirus (COVID-19) provoco una crisis sin precedentes en
todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia dio lugar al
cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en
más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su
impacto. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de
1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el
mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más
de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe. (UNESCO-CEPAL,
2020, p. 1)
La primera
medida establecida por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio
de Salud como parte del plan de emergencia por la contingencia sanitaria en El
Salvador fue la suspensión de clases presenciales en todos los niveles
educativos a nivel nacional a partir del 11 de marzo de 2020.
En el año 2021
luego del análisis del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación autorizó
el retorno a clases en la modalidad semipresencial a partir del 6 de abril
siguiendo protocolos de bioseguridad, pero el retorno a clases todavía se
mantiene de forma semipresencial y los alumnos y docentes se presentan de forma
irregular a los centros educativos a nivel nacional, por lo cual los docentes
aún deben continuar impartiendo clases virtuales, lo cual continua siendo un
reto para directores y docentes ya que para garantizar el aprendizaje
significativo existen brechas digitales y limitaciones para que hagan uso de
herramientas tecnológicas y también existen limitantes por parte de los alumnos
para acceder a herramientas tecnológicas.
Debido a las
limitantes en la enseñanza virtual, el Ministerio de Educación trabajo para que
todos los estudiantes y familias con dificultades de acceso a tecnologías
contaran con guías impresas, además
trabajaron en la implementación de otras plataformas de estudio como radio y
televisión que sirvieron de apoyo para resolver las guías de trabajo.
La modalidad
virtual ha sido uno de los grandes retos de la educación. Según el Ministerio
de Educación cerca 170,000 alumnos a nivel nacional no contaban con internet en
sus casas, pero dicha cifra ha ido disminuyendo gracias al programa “Enlaces
con la Educación” ya que a nivel nacional el Ministerio de Educación (MINED)
está entregando laptops (con internet y aplicaciones educativas) a los alumnos
de instituciones públicas a nivel nacional.
En la
modalidad de enseñanza virtual, las actividades educativas se trasladaron al
hogar, haciendo uso de herramientas como la franja educativa “Aprendamos en
Casa”, la radio nacional, estudiar materiales digitales como las “guías de
complemento” proporcionadas por el MINED, guías de estudio compartidas por los
docentes, ver videos de YouTube, entre otras, cuyo uso exige contar con
computadora o dispositivo móvil, televisión o radio, así como con internet.
Si bien es
cierto que los docentes fueron capacitados por parte del Ministerio de
Educación en la plataforma de Google Classroom, los docentes de la mayoría de
escuelas a nivel nacional no hacen uso de dicha herramienta. El
impacto de la pandemia en el sistema educativo está relacionado con los recursos
de los directores, docentes y alumnos para impartir o recibir las clases, con
la experiencia en la modalidad virtual y con la necesidad de recursos
tecnológicos.
Para los
directores y docentes la enseñanza semipresencial es un cambio absoluto en toda
su metodología y planificación didáctica, modificación de sus horarios de
trabajo, el uso de recursos tecnológicos que tengan a la mano, como celulares,
computadora o tablets, y la utilización de aplicaciones virtuales para las que
no están capacitados. Esto además de que implica una mayor inversión de tiempo
para la planificación y ejecución de las actividades.
Edmodo, una herramienta de apoyo a la gestión educativa.
Edmodo es una plataforma tecnológica, social,
educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores
en un entorno cerrado. Edmodo es una red social educativa que conecta a los
alumnos con las personas y recursos que les permitirían mejorar sus
aprendizajes. En Edmodo, maestros, estudiantes y padres pueden conectarse de
manera segura, se trata de una red abierta al aprendizaje.
Edmodo, es una herramienta de microblogging que se
utiliza en educación para organizar contenidos, hacer asignaciones y mantener
una comunicación e interacción activa y constante entre profesores y alumnos,
incluyendo a los padres.
Edmodo ayuda a transformar la educación mediante unos principios basados en que la educación abre las mentes y la tecnología las conecta. Edmodo pretende crear para los docentes una plataforma fácil, segura, interactiva, versátil y gratuita, que reforzaría lo que se dice en clase. Incluye la gamificación de forma sencilla. El profesor asigna insignias a sus alumnos, premios para el esfuerzo. Estos pueden ser al mejor comentario, al trabajo más creativo, al mejor elaborado, etc. Las insignias pueden ser creadas por el profesor o por Edmodo, por lo que pueden ser muy personalizadas.
Características
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Comunicación sincrónica y asincrónica
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Flexibilidad de horarios
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Aprendizaje colaborativo
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Construcción del conocimiento constante, dinámica y
compartida
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Roles activos de docentes y alumnos
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Desarrollo de habilidades interpersonales:
comunicación clara, apoyo mutuo, resolución constructiva de conflictos.
Beneficios
para la gestión educativa
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El Edmodo es una herramienta muy útil que conecta a
los estudiantes, docentes y director, considerándose como un Facebook educativo
y destacándose sus beneficios para el trabajo en grupo. El aprendizaje y la adaptación
es un facil. Edmodo ofrece un buen ambiente para trabajar tareas de Problem
Based Learning (PBL), aprendizaje basado en problemas. Destacándose que tanto
profesores como alumnos pueden utilizar el Edmodo para agregar y construir
sobre contribuciones de otros.
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Herramientas de redes sociales y más concretamente
Edmodo, pueden apoyar los modelos constructivos sociales de la pedagogía y más
específicamente la formación semipresencial o “Blended Learning” formación
combinada, usando aprendizaje basado en
problemas.
Referencias bibliográficas:
- PNUD-El Salvador (2020), COVID-19: la pandemia.
- CEPAL-UNESCO (Agosto 2020), La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
- Documentacion de Edmodo. https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo
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